Queridos hermanos y hermanas de Europa,

El tema de esta semana de oración “Sabbat: Viviendo al ritmo de Dios” es una alegría especial para mí. Años atrás, mi padre me introdujo a un libro del teólogo judío Abraham Joshua Heschel. El título era simplemente “El Sabbat – Su significado para el Hombre Moderno”.

Un enunciado importante era que el Sabbat tenía una calidad diferente en comparación al resto de la semana. ¿Sabían que la palabra “santo” es introducida por primera vez durante la historia de la creación en relación al Sabbat? Cuando Dios comenzó su trabajo de creación, llamándolo por su palabra a la existencia, Él vio que era bueno; y, finalmente, muy bueno cuando el hombre y la mujer fueron creados. Pero cuando puso el Sabbat en su lugar, Él dijo: “es santo”. Esa es la diferencia entre crear y trabajar en el espacio de las cosas en un lado y en la esfera del tiempo en la otra. Porque el Sabbat no es nada más que tiempo en bruto no contaminado por el trabajo.

¿Estás al tanto de que sólo puedes cambiar el tiempo por el espacio de las cosas y no las cosas por el tiempo? Igualmente nos comportamos como si pudiésemos ganar tiempo a través del trabajo. Heschel lo llama “La conquista del Espacio”. Pero es una ilusión. La única manera de hacer lo más posible con el tiempo es dejar de trabajar y usarlo en relaciones, en ser. Eso es a lo que Dios nos invita con su oferta del Sabbat, pasar más tiempo con Él y su pueblo.

¿Deberíamos, entonces, sorprendernos de que el día de descanso esté bajo ataque estos días? Conforme las personas se separan más y más de la buena guía de Dios para la vida, un día de reposo simplemente no tiene sentido. Nos decimos que no podemos compensar el tener Sabbat ya que hay mucho trabajo bueno e importante que hacer. Por lo menos, intentamos avanzar con cosas que no pudimos poner dentro de la semana de trabajo. Y así, haciendo que más y más personas trabajen durante el día de reposo, la estructura relacional que sostiene a la sociedad unida está cada vez más y más rota. Es un círculo vicioso lo que estamos experimentando. La idea de conseguir más no manteniendo el día de reposo no tiene lógica. En realidad, produce más pérdida que nunca.

El Sabbat es un ingenioso regalo de Dios que sigue una lógica diferente. Conforme transites la semana de oración irás encontrando varios aspectos de esta realidad. Mi oración es que, conforme ores, seas reintroducido a este día de reposo, el Sabbat, que nosotros los cristianos en Europa hemos celebrado por más de 1700 años los Domingos (introducidos por Constantino, emperador de Roma en el 321 D.C.). Estoy convencido de que tener un buen día de descanso traerá la paz (Shalom) que todos anhelamos en nuestras vidas. De este modo les deseo Sabbat Shalom.

 

Thomas Bucher

Secretario General de la Alianza Evangélica Europea

PD: ¡Un agradecimiento especial a la Alianza Evangélica Suiza por proveer el contenido para este tema tan importante de la Semana de Oración 2022!

 

 

Recomendaciones para organizar una reunión de oración de la Semana Unida de Oración

Muchas iglesias locales en Europa toman esta Semana de Oración como una oportunidad para organizar reuniones de oración conjuntas, las cuales quisiéramos incentivar. Aquí hay algunas sugerencias que se deben tener en cuenta cuando planifique:

  1. Asegúrese de que TODAS las iglesias evangélicas estén invitadas e incluidas en sus reuniones de oración
  2. Siempre es una experiencia más rica tener eventos en varios lugares, no se olvide de las iglesias más pequeñas. Cada lugar es diferente y agrega color a su unidad y viaje común.
  3. ¿Cómo puede expresar prácticamente la gran diversidad de tu país? ¿Hay un lugar para ello? Dar cabida a la diversidad agrega perspectivas sorprendentes a la unidad.
  4. ¿Es su evento relevante y atractivo para los jóvenes también? Lo alentamos a que permita que los jóvenes participen, e incluso lo ayuden a planificar y prepararse. La unidad y el viaje de generación en generación es realmente importante para la iglesia.
  5. ¿Está planificando una reunión de oración creativa, relevante y atractiva? ¿Se ha cerciorado de que la oración tenga la mayor relevancia del tiempo?
  6. Le instamos a mantener un equilibrio de género. ¿Han trabajado juntos hombres y mujeres para crear un programa que ayude a expresar la diversidad? Dios ha hecho diversidad y se regocija cuando su cuerpo expresa esto en unidad.
  7. Considere el futuro. Imagine ver crecer este evento a lo largo de los años. ¿Cómo puede crear los eventos de oración de este año para atraer a las personas y hacer que traigan a sus amigos?

 

Documentos

Descargar PDF