Semana Unida de Oración 2024

Adelante con la Gran Comisión. Celebrando 50 años del Pacto de Lausana

“Regocijaos en el Señor siempre”, escribe el apóstol Pablo en su carta a los filipenses, y “Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres”. Es cierto que existen muchos motivos para regocijarnos. Se está proclamando y poniendo de manifiesto el evangelio en casi todas partes del mundo. Pero ¿por ello carecemos de motivos para lamentarnos y preocuparnos? Claro que no. Existen, también, muchas razones por las que preocuparnos: el declive de la iglesia en Europa, la creciente polarización en nuestras sociedades, el cambio climático, el continuo flujo de refugiados, el declive moral, ect. ¿Cómo podemos simplemente regocijarnos?

La respuesta de Pablo es clara – el Señor está cerca – lo cual quiere decir que ¡nunca estamos solos en este mundo! Cuando Jesús dio la “Gran Comisión” a sus discípulos prometió estar con ellos hasta el final del mundo. ¡Eso significa que viene! Y no está lejos. Su Reino va a irrumpir.

Por lo tanto, continúa: “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.” Filipenses 4:6-7

¡Así es! Los evangélicos somos el pueblo de las Buenas Noticias. Estamos dispuestos a compartir el mensaje de salvación sólo por la fe en Jesucristo, y anhelamos hacer discípulos de todas las naciones. Por ello somos, además, guerreros de oración. Gracias a los 50 años que el movimiento de Lausana ha estado activo en el seno de la familia evangélica, hemos aprendido que no podemos ser testigos de Jesucristo sin el poder del Espíritu Santo.

Unamos nuestras manos en nuestra localidad, a nivel nacional, regional y continental, para orar que ese poder nos mantenga cerca del Señor, nos ayude a regocijarnos siempre por lo que Dios está haciendo en nosotros y a través de nosotros, y nos ayude a seguir haciendo discípulos auténticos que vivan en consonancia con el carácter de Jesús. No solamente hasta que terminemos la tarea, sino hasta que Jesús vuelva.

Connie Main Duarte & Jan Wessels

Secretarios generales de la Alianza Evangélica Europea

Adelante con la Gran Comisión

Introducción

En el mundo evangélico “Lausana” trae a la memoria un “Congreso sobre la Evangelización Mundial” (1974), que transformó la vida del evangelicalismo contemporáneo. Asistieron 2700 delegados de más de 150 países, que dieron vida a una conferencia de importancia histórica, puesto que supuso un punto de encuentro y un relanzamiento de los evangélicos de todas partes del mundo. También evoca un “movimiento” que se iba desarrollando, y continuó en un sinfín de conferencias menores, documentos, y en dos congresos posteriores (Manila 1989 y Ciudad del Cabo 2010). El cuarto congreso está programado para 2024 en Seúl (Corea del Sur). Por último, Lausana también habla de un “espíritu” que lleva la impronta de una visión de la misión holística y de colaboración.

Uno de los títulos del Congreso de Lausana fue el Pacto de Lausana, que es una declaración de la fe evangélica, que ha llegado a ser una referencia para la misión de los creyentes evangélicos en el mundo. Cincuenta años más tarde, esta Semana Universal de Oración de la Alianza Evangélica Europea nos da la oportunidad de reconsiderar el Pacto, con el deseo de estimular el movimiento de fidelidad al Evangelio, y la pasión por la misión. Con el mismo espíritu de humildad y contrición que caracterizaba Lausana, queremos orar y comprometernos a unirnos en una misión para responder a la Gran Comisión del Señor Jesucristo, volviendo a los artículos que componen el Pacto de Lausana.

El material para la Semana Universal de Oración de este año ha sido coordinado por la Comisión de Teología y Diálogo de la Alianza Evangélica Italiana. Contiene una meditación sobre los artículos de Pacto de Lausana, temas de oración y confesión.

Este es el programa:

Día 1: Celebrando el Dios Trino (art. 1)

Día 2: Confiando en la Palabra de Dios y sometiéndose a ella (art. 2)

Día 3: Jesucristo, el único (art. 3)

Día 4: Compartir el Evangelio de manera holística (art. 4-5, 10-11)

Día 5: Juntos en la misión (art. 6-9)

Día 6: El precio del discipulado y la misión (art. 12-13)

Día 7: Perseverancia con paciencia (art. 14-15)

Día 8: Adelante con la Gran Comisión, desde Lausana 1974 a Seúl 2024

 

 

 

Documentos

Descargar PDF