Comunicados

Carta de la AEE al Embajador de Finlandia

Carta de la Alianza Evangélica Española al Embajador de Finlandia, en relación al caso Räsänen

La Alianza Evangélica Española acaba de conocer la apertura de un proceso judicial contra la exministra del Interior de Finlandia, Dª Päivi Räsänen. La Sra. Räsänen fue interrogada por la policía hasta tres veces y no se encontraron motivos de encausamiento, pero la insistencia de la fiscalía general ha llevado a esta decisión.

El juicio que se iniciará sobrepasa el encausamiento de una persona para convertirse en un juicio a las libertades de conciencia y de expresión; la Sra. Räsänen va a ser llevada a juicio por sus ideas religiosas, más concretamente por reproducir el mensaje de la Biblia y, como dijo el informe de la policía, “si se considerara que algunos de los puntos de vista de la Biblia cumplen per se los criterios de un delito de agitación, la difusión de la Biblia o su puesta a disposición sería en principio punible como un delito de agitación”.

Además, la Sra. Räsänen va a ser llevada a juicio por ejercer su libertad de expresión. La fiscalía está ignorando una distinción fundamental: una cosa es la libre contraposición de las ideas y otra es la descalificación de las personas. El sistema democrático occidental que hemos construido distingue claramente estas dos cuestiones y con ello garantiza la libertad de expresión al tiempo que defiende el respeto a la dignidad de las personas. Las manifestaciones de la Sra. Räsänen respetan escrupulosamente ambas cosas.

 

Ver carta completa
Leer noticia de Protestante Digital