Comunicados

Identidades nacionales

Identidades nacionales

Ourense, octubre de 2020

La cuestión de las identidades nacionales es un tema sensible que ha sacudido la actividad política, pero también la vida social y las relaciones entre personas y comunidades. Los mecanismos de procesamiento utilizados hasta ahora no han resuelto problemas y en nuestro propio colectivo evangélico se ha convertido en un tema difícil para el que muchos consideran que no hay solución y por tanto es más prudente evitar siquiera mentarlo.

En la Alianza Evangélica entendemos que ningún tema debe escapar al escrutinio de los creyentes bajo la luz de la Palabra y, en estas condiciones, ninguno es inabordable ni irresoluble. En octubre de 2019, en nuestro comunicado ante la sentencia del procés, asumimos un reto que nadie se ha atrevido a tomar hasta ahora y nos comprometimos a iniciar “los trabajos para convocar un encuentro de evangélicos de variadas sensibilidades para sentarnos, orar, escucharnos y comprendernos unos a otros, encontrar instrumentos de procesamiento de las diferencias y poner por escrito una propuesta de modelo de abordaje y tratamiento del presente conflicto”. Encargamos al Grupo de Participación en la Vida Pública esta tarea y ese encuentro se ha producido finalmente; tenemos la satisfacción de publicar sus resultados.

La Junta Directiva de la Alianza Evangélica Española ha examinado el documento y lo ha ratificado como un punto de acercamiento que sirva de referencia de partida y reflexión; al publicarlo no se están afirmando unas cuestiones dogmáticas infalibles. Escucharemos con interés todas las adhesiones y críticas constructivas, aportaciones y correcciones, pero aclaramos que todo el documento ha sido construido desde la reflexión bíblica y la voluntad de escucharnos unos a otros; por lo tanto, pedimos que todas las aportaciones y comentarios se articulen razonadamente desde los fundamentos bíblicos y estos sean debidamente explicitados, no nos interesan los debates políticos interminables que no se diferencian en su cerrazón e intolerancia excluyente de los que se escuchan fuera de nuestra comunidad evangélica, porque hasta aquí no han solucionado nada.

Con este documento la Alianza cumple con su objetivo fundacional de servir al Señor y a todo el pueblo evangélico ofreciendo instrumentos de diálogo, reflexión y propuestas realistas de transformación de nuestra sociedad desde una cosmovisión bíblica.

Leer el documento completo