Skip to main content
Noticias

Llamando a la oración

Por 20/03/2018abril 16th, 2020Sin comentarios

La WEA plantea su preocupación por el incremento de las restricciones contra los cristianos en Argelia, llamamiento a la oración

 

A la luz de la creciente presión del gobierno sobre las iglesias y los creyentes en Argelia, la Comisión de Libertad Religiosa (RLC) de la Alianza Evangélica Mundial (WEA) ha emitido una declaración sobre la situación, apelando a las autoridades para que aseguren la libertad religiosa de todas las confesiones. Al mismo tiempo, la Iglesia Protestante de Argelia (EPA), el miembro nacional de la WEA en Argelia, está llamando a las iglesias alrededor del mundo para unirse a ellos en una semana de oración y ayuno por su nación.

En los recientes meses, las autoridades en Argelia han intensificado las restricciones contra las iglesias cristianas en el país, orquestando lo que parece ser una “campaña organizada de ataques contra las iglesias”. Las restricciones también han conducido a un incremento de arrestos a cristianos en el país.

Según los informes, en noviembre de 2017, las autoridades argelinas formaron un comité para inspeccionar las iglesias para comprobar si cumplían las normas de seguridad. Sin embargo, a pesar de que su principal objetivo son los problemas de seguridad, el comité también ha cuestionado el permiso de las iglesias para llevar a cabo actividades religiosas. Este comité ha acordado ordenar cerrar numerosas iglesias, dos escuelas bíblicas y una librería cuyo dueño es cristiano.

En marzo de 2006, el Parlamento de Argelia adoptó la Ordenanza 06-03, la cual confinaba a las confesiones no musulmanas a edificios específicos aprobados por la Comisión Nacional para Grupos Religiosos no Musulmanes. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha concedido ni un solo permiso, lo cual ha desembocado en grandes complicaciones para las iglesias en Argelia, las cuales alquilan edificios para actividades de culto e informan a las autoridades. Según Middle East Concern, una organización asociada a la WEA, “los líderes de las iglesias informan a las autoridades locales sobre sus actividades y presentan toda la documentación relevante, incluyendo los estatutos donde confirman su afiliación a la EPA, la única denominación protestante reconocida oficialmente por el Gobierno.”

“Apelamos al Gobierno de Argelia para que asegure que la libertad religiosa de los cristianos es salvaguardada de acuerdo con la ley internacional”, afirma Godfrey Yogarajah, Vice-secretario General de la WEA y quien dirige la Comisión de Libertad Religiosa. “También exigimos al Gobierno, de acuerdo con la constitución, que tome todos los pasos necesarios para garantizar la libertad de culto de todos los grupos religiosos del país”, añade.

Iniciando una semana de oración y ayuno por su nación, la EPA hace un llamamiento a todas las iglesias y creyentes alrededor del mundo para unirse a ellos. El arzobispo Efraim Tendero, Secretario General de la WEA, ha declarado: “Por favor, únanse a mí en oración clamando por la situación de nuestros hermanos y hermanas de Argelia, para que Dios cambie los corazones de los gobernantes y que puedan ver la gran bendición que son los cristianos para su nación. La libertad religiosa de todas las confesiones es la base de una sociedad sana y Argelia solo podrá florecer como país si los creyentes -cristianos y otros- pueden adorar libremente y sin discriminación”.

 

Clica aquí para leer el comunicado original (en inglés)