Skip to main content
Comunicados

Sobre el genocidio de Boko Haram en Nigeria

Por 30/06/2014abril 16th, 2020Sin comentarios

Ante el continuo goteo de muertes y secuestros perpetrados por el grupo terrorista Boko Haram en Nigeria, responsable de más de 3.000 muertes en el medio año transcurrido de 2014, y con una carrera del horror de más de 12.000 muertes y 8000 heridos en los últimos cinco años, como Alianza Evangélica Española queremos realizar las siguientes reflexiones, denuncias y peticiones: 

1-   El objetivo claro de Boko Haram es el exterminio de un grupo definido por cuestiones de conciencia. Su objetivo es la eliminación física de los cristianos en el Norte de Nigeria.

No se trata de un combate de facciones diferenciadas por motivos de creencias, no es una guerra de religión, sino la eliminación planificada y sistemática de los cristianos.

Este tipo de crímenes son crímenes de lesa humanidad, que caben dentro del concepto de genocidio y las víctimas deben ser protegidas y tratadas como víctimas de estos crímenes intolerables.

2-   Es obvio que el gobierno de Nigeria no tiene la capacidad de impedir este genocidio.

El gobierno se ha mostrado incapaz, bien sea porque no tiene los medios, bien sea porque no controla las fuerzas armadas y la policía, bien sea porque no tiene el interés suficiente de proteger a sus propios ciudadanos.

Visto esto, existe una responsabilidad de la comunidad internacional la de proteger a seres humanos indefensos con todos los medios a su alcance.

3–   Lo que hoy sucede en Nigeria, sucede también en otros países, con un gobierno integrista musulmán principalmente. 

Así, los cristianos están en riesgo de exterminio por campañas sistemáticamente organizadas en Siria, Irak, Libia, Pakistán, Afganistán y algunos otros lugares del planeta.

No existe otro colectivo tan perseguido por cuestiones de conciencia como los cristianos. Los cristianos evangélicos de nuestro país reclamamos a España y a la comunidad internacional que haga todo lo necesario para detener esta limpieza ideológica.

No es tolerable mirar hacia otro lado mientras se produce este genocidio. Como en su momento recordó el pastor bautista Martin Luther King: “Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos… nuestras vidas empiezan a terminar el día que guardamos silencio sobre las cosas que importan”.

4-   De forma especial emplazamos al gobierno español a tomar su lugar en la comunidad internacional por la defensa de los que están en riesgo de ser exterminados por causa de su conciencia.

Todos los gobiernos de la democracia española se han caracterizado por su insensibilidad en la defensa de los derechos fundamentales ligados a la libertad de conciencia.

No nos hemos caracterizado, como otros países de nuestro entorno, por ser abanderados de las libertades. La acción política exterior se ha regido por criterios utilitaristas, en lugar de ser un gobierno ético y responsable. Queremos tener gobiernos éticos que cambien el rumbo y las prioridades de nuestra acción exterior.

Por todo ello pedimos a nuestro gobierno actual que convierta en criterio principal de la acción exterior la defensa de los derechos de libertad de conciencia y expresión. Queremos que los gobiernos de nuestro país nos hagan sentir orgullosos de defender las libertades en las que creemos los ciudadanos.

Equipo de Autorización